Menorá - Símbolo Judío

Menorá - Símbolo Judío

La Menorá ha sido una de las herramientas religiosas más simbólicas del pueblo Judío, sus primeras menciones se pueden encontrar en la Bilbia, en el libro Éxodo. Aunque muchos le atribuyen su significado al arbusto ardiente que se encuentra Moisés, por medio del cual Dios le ordena a Moisés que libere al pueblo de Israel de la esclavitud y los saque de Egipto.

La Menorá es el símbolo más antiguo usado por los Judíos, es un candelabro conformado por siete brazos, la cual solamente se utiliza dentro del Templo, quedando su uso fuera de este prohibido dentro del Talmud (del hebreo תַּלְמוּד [talmūd], que significa "instrucción, enseñanza"), obra que recoge las principales discusiones rabínicas sobre leyes judías, costumbres, tradiciones, narraciones, etc.

Los Judíos poseían el Primer y Segundo Templo de Jerusalén en las cuales tenían en cada uno una Menorá, la cual se encendía siguiendo el procedimiento descrito en la Biblia. La primera referencia sólida hacia la Menorá se da en el año 66 d.C. con la destrucción del segundo Templo por los romanos, después de que los judíos se revelaran contra el Imperio Romano y las legiones del mismo Imperio, bajo las ordenes de Tito Livio, conquistaran y destruyeran casi en su totalidad a Jerusalén. Dicho Templo contenía la Menorá principal del pueblo Judío, mas no se sabe si fue llevada a Roma.

Actualmente se usa una variación de la Menorá para celebrar el Hanukkah, teniendo nueve brazos. Dicha festividad cae el 27 de Noviembre y cada noche se ilumina una de las ramas, hasta quedar iluminadas 8 y dejando la principal para la última noche, que será la que ilumine a las otras. En el Hanukkah se celebran 2 milagros: La victoria contra el ejército sirio-griego, llevada a cabo por un pequeño grupo de combatientes y la duración del escaso aceite cuando los Sacerdotes regresaron a encender la Menorá con tan poco aceite que se esperaba que solamente durara un día, pero llegó a durar los 8 días, terminando así con la iluminación de todos los brazos.

Actualmente se mantiene como un ícono Judío y es el emblema del escudo de armas de Israel, se usa a la vez como símbolo de bienvenida a los viajeros que llegan al aeropuerto de Ben Guiron en Israel.

Fuentes: https://unitedwithisrael.org/es/la-menora-el-simbolo-del-pueblo-judio/
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-destruccion-del-templo-de-jerusalen_6854/2

Comentarios

Entradas más populares de este blog